Academia Pop y Muerte

El escritor americano John Williams dijo “Leer sin placer; ¡Qué absurdo!”. Y sin embargo, en el mundo de la cultura se fomenta la idea de que la lectura es un trabajo, con frecuencia ingrato, por el que uno tiene que pasar para adquirir una “educación”. A menudo, esa propuesta ejemplarizante viene envuelta, como las capas de absorción lenta de algunos fármacos, en una promesa de regocijo que jamás llega a realizarse. 

El resultado de todo ello es que el lector medio termina enfrentándose a la novela como si fuese el segundo plato de garbanzos que de niño le ponía su madre: por obligación, sin ganas, y notando la “bola”, en este caso literaria, crecer en el propio gaznate.

Academia Pop y Muerte, impartida por el novelista Kiko Amat (1971), viene a imputar la falacia de la flagelación lectora, y a defender que puede, y debe, leerse por puro disfrute. No debería olvidarse que la ficción narrativa es lo que utilizaba principalmente la gente para pasarlo bien, no hace tanto. En base a esa honorable meta se trazará el programa de cada nueva temporada.

La selección de Kiko Amat huye del canon de “falso mármol”, como diría Josep Pla, y traza una carretera secundaria de lecturas que, simplemente, le hicieron gozar lo indecible. En su “plan de estudios” (es broma) se encuentran libros de humor inglés, clásicos no-del-todo-canónicos, novelas decimonónicas que no tienen 900 páginas, diecioechescos de culto que la crítica odió en su tiempo, maravillas modernas (que no posmodernas), rarezas subculturales o underground, y libros de autores consagrados que la academia considera menores (seguramente porque eran demasiado divertidos) pero no lo son en absoluto. También yanquis sureños/as, ciencia ficción sublime, bastantes británicos/as (la lista tiene un ligero, e inevitable, sesgo anglo), Western alucinante, algún carcelario, el ocasional gótico, novelas de campus, novelas de iniciación, también novedades y memorias esenciales. 

Es una recopilación calidoscópica, como puede verse, con intención lúdica y popular. Ninguna de las novelas escogidas es “difícil”, porque la profundidad no tiene por qué ser sinónima de ofuscación y “ameno” no es una palabra fea. 

Las sesiones de la Academia Pop y Muerte serán en riguroso streaming, contará con la inestimable participación de los suscritos y se podrán adquirir en la tienda online de Pop y Muerte. Avanzaremos los libros de cada una de las seis sesiones con un mes de antelación y proporcionaremos la posibilidad de comprarlos a través de nuestros amigos de La Llama Store que, además, ofreceran un 5% de descuento a los alumnos de la Academia. Suscríbanse sin demora y devuelvan la alegría -y la bizarría- a sus lecturas.

Sesión 1: JAMES LEO HERLIHY Cowboy de medianoche (1965)

Fecha: 16 de enero de 2025

Hora: Por determinar

Enlace de compra del libro: Por determinar

Enlace de compra de la sesión: Por determinar

PRÓXIMAS SESIONES:

Sesión 2: J.K. HUYSMANS A contrapelo (1884)

Sesión 3: SERGUEI DOVLÁTOV La maleta (1986)

Sesión 4: LAURA DEL-RIVO West 11 (1961)

Sesión 5: WALTER TEVIS Sinsonte (1980)

Sesión 6: ALASDAIR GRAY Pobres criaturas (1992)